*Nunca pudo debutar como profesional en el fútbol, pero el mismo deporte lo impulsó a convertirse en actor de la película ‘Va por Diego’, cinta reconocida en Cannes
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- El sueño negado de debutar en Primera División, el futbol se lo recompensó con una oportunidad de emprender su carrera actoral. El poblano Fernando Guillén está muy agradecido con el deporte que tanto ama y que ha sido la guía de su vida.
Con 23 años de edad y ante la falta de oportunidades, en 2019 decidió retirarse de las canchas después de mucho tiempo picando piedra y unos días después, recibió una invitación para ser el protagonista de la película ‘Va por Diego’, donde justamente el futbol es el centro de la trama y que ha sido reconocida incluso en Cannes.
“El gusto por el futbol me empezó alrededor de los cuatro años, tengo un hermano mayor y como él jugaba, empecé viéndolo, pero me nació esa curiosidad de jugar porque lo veía ganar trofeos y campeonatos”.
Muy joven se dio cuenta que tenía cualidades para poder pensar en el profesionalismo, por eso apenas con 13 años de edad, dejó su casa para viajar a Guadalajara donde se potenció como jugador.
“Estuve picando piedra por ocho años hasta que me consideraron en Primera División tres veces, con diferentes técnicos, primero Sergio Bueno, después Ricardo Lavolpe y también José Cardozo, salí a banca a algunos juegos de Copa, aunque por cuestiones extra cancha no pude debutar”.
Antes de colgar los botines, viajó a Estados Unidos para jugar un torneo amateur con la idea de tener nuevas oportunidades, pero al regresar, le hicieron una invitación que simplemente cambió su vida.
“Todo fue muy extraño porque antes de que me fuera a Chicago me habló un representante, que era amigo del director de la película y me invitó al proyecto de la filmación, pero como yo ya tenía todo listo para volar, le pasé el contacto de algunos amigos para que los buscara. Regresé unos meses después y para mi sorpresa me volvió a buscar esta persona, me preguntó si estaba interesado en participar en la película, porque no la habían podido grabar, y obviamente acepté”.
Fue así que, sin ninguna experiencia, pero con la emoción de comenzar un nuevo camino, aceptó el papel protagónico de la película ‘Va por Diego’, dirigida por Miguel Flatow, y para la cual solo iba a tener unos días de preparación antes de iniciar las grabaciones.
“Yo pensé que me iban a dar un papel de extra porque ya habían hecho las audiciones, faltaba semana y media para empezar a grabar, pero platiqué con el director Miguel, me enseñó el guion, le gustó cómo me desarrollé y me soltó la pregunta, que si quería ser su protagonista”.
Su lugar en la cancha siempre fue de lateral por izquierda o incluso en el ataque, y con eso soñaba en trascender en el futbol mexicano, llegar a la Selección y hasta llegar a Europa, pero a cambio, el futbol le presentó la oportunidad de protagonizar una película, algo que nunca se imaginó.
“Nunca se me pasó por la cabeza ser actor ni estar en una película, tal vez a lo que sí aspiraba era hacer comerciales, pero si años atrás me decían que iba a ser actor e iba a salir en una película definitivamente no lo creería, por eso estoy muy agradecido con el futbol, me brindó todo”.
El momento de esplendor lo alcanzó cuando fue reconocida en el Festival de Cannes, el más importante a nivel mundial dentro del séptimo arte, como la mejor película grabada por un móvil, ya que toda la filmación se hizo con un iPhone 11 Pro Max.
“Ganó en Cannes premio a la mejor película grabado por un móvil y también estuvo en el Festival de Dublín. Todo esto ha servido para que vean el cine mexicano de forma muy diferente en Europa”.
Tras esta experiencia y a la expectativa de que en breve la película pueda ser vista en todo el país y otras partes del mundo, Luis Fernando quiere seguir trascendiendo en la actuación.